The philosophy of the teacher :: Part 1

Hace tiempo en el Portafolio Electrónico estaba pendiente este módulo que si bien no es exactamente relacionado con el envío de evidencias, es un complemento que sin duda aumenta las características de la plataforma.

Para explicar un poco esto de la Filosofía del Profesor y basado muy superficialmente sobre los antecedentes entregados,  comienza con la pregunta  que cada estudiante se debe plantear ¿por qué quieres ser profesor?.

Para las personas que no se deslumbran por las carreras pedagógicas quizás sea fácil de responder con algo similar a “porque les gusta enseñar”, sin embargo para los estudiantes que ingresan a una carrera de pedagogía la respuesta, obviamente,  es algo mucho más compleja donde la propia historia del estudiante desde su entorno familiar hasta sus propias experiencias en la educación básica y media de alguna forma derivan en que sientan una atracción natural por estudiar una carrera pedagógica y dedicarse a la docencia.

En las tardes que me dedicaba al desarrollo de la plataforma portafolio, vi a estudiantes realizando y compartiendo sus trabajos en horario de almuerzo, pero lo que más me llamo la atención fue la dedicación con que lo hacían, eso fue bastante motivador a la hora de escribir código.

En concreto este módulo tendrá la función de registrar en una especie de bitácora la respuesta a la pregunta ¿por qué quieres ser profesor?.

Ahora al papel…

Requerimientos :

  1. La plataforma debe tener un módulo donde los estudiantes puedan ingresar la filosofía del profesor (¿por qué quieres ser profesor?).
  2. Una vez ingresado y enviado el texto el estudiante no podrá realizar correcciones, esta restricción se justifica debido a que la finalidad de este módulo es tener un historial del estudiante y comparar como a través de los años de universidad su argumento inicial se ve sometido a cambios propios de su madurez y a las nuevas herramientas que su formación le va entregando.
  3. El tutor de cohorte recibe un correo electrónico una vez que el estudiante haya enviado su filosofía.
  4. El tutor de cohorte realiza una retro alimentación y evaluación, información que también se informa al estudiante vía correo electrónico.
  5. La cohorte del tutor debe mostrar algún icono de quienes han registrado su filosofía y quienes no.
  6. Al ingreso a la plataforma estudiante y tutor recibirán alertas de estado de las filosofías.

Diseño lógico:

Este diseño lógico de base de datos o  database schema tentativo está confeccionado en MySQL Workbench para efectos de organización de la base de datos, a la hora de traspasar este modelo entidad relación (ER) para crear las tablas en la base de datos utilizo las herramientas de migración en el framework Laravel, en un principio cuesta asimilar esta forma de trabajo pero luego de un tiempo las migraciones se convierten en una solución perfecta.

Descripción de Entidades

Entidad Filosofías:

La tabla “Filosofías” almacenara la información que ingrese el estudiante en el campo “texto”, este campo es del tipo text con un largo máximo de 65.535.- caracteres, suficientes para este tipo de registro si consideramos que una página puede tener unos 2100 caracteres eso nos da unas 31 páginas aproximadamente.

Al momento de revisar el tutor puede ingresar su feedback (retro alimentación), este campo es de tipo text con un largo máximo de 65.535.- caracteres.

Como la entidad “Filosofías” no tiene una clave natural se ha optado por incluir un campo “id” numérico, no nulo y auto incremento para la llave primaria (primary key).

Para informar si el tutor accedió al registro, se utilizara el campo tutor_vb (visto bueno tutor) del tipo char(2) para almacenar las opciones SI o NO, la opción NO se registra por defecto.

created_at y update_at son campos que el framework utiliza para registrar fecha y hora de la creación y modificación del registro, aunque puede ser opcional  yo prefiero mantener estos dos campos.

users_id y tutor_id son llaves foraneas (foreing key) que relacionan la tabla usuarios en una relación 1 a varios (1:N).  “Un registro en una entidad en A se relaciona con cero o muchos registros en una entidad B. Pero los registros de B solamente se relacionan con un registro en A. (ejemplo: dos entidades, vendedor y ventas, con llaves primarias, código_vendedor y venta, respectivamente, un vendedor puede tener muchas ventas pero una venta solo puede tener un vendedor)” referencia.

Entidad Rubricas:

Esta entidad contiene todos los criterios que se van a evaluar, en este caso opte por tenerlo en una tabla con la finalidad que el usuario con perfil administrador pueda agregar tantos criterios de evaluación como estime conveniente.

Cada criterio de evaluación puede ser por ejemplo: evidencia, contenido, redacción, norma apa, etc. al ser un elemento único de evaluación por registro se transforma por si solo en una llave primaria natural  (primary key) del tipo char con una longitud fija de 15 caracteres.

Un campo “detalle” de tipo varchar lo utilizo para entregar al usuario una explicación más elaborada del criterio de evaluación.

created_at y update_at sin comentarios.

Entidad Escalas

Cada evaluación debe tener una escala de evaluación: insuficiente, básico, satisfactorio, distinguido etc., dejando la posibilidad que el usuario con perfil de administrador pueda agregar nuevas escalas de evaluación, como la escala también es única se transforma en una llave primaria (primary key) natural del tipo char de longitud fija de 15 caracteres.

Un campo “detalle” de tipo varchar lo utilizo para entregar al usuario una explicación más elaborada del criterio de la escala.

created_at y update_at sin comentarios.

Entidad Valoraciones

Esta tabla está destinada a registrar las evaluaciones que realiza el tutor para la filosofía del profesor enviada por el estudiante, al no existir una llave primaria natural (primary key) opte por tener un “id” del tipo int no nulo con auto incremento por defecto.

Para informar si el estudiante accedió al registro, se utilizara el campo estudiante_vb (visto bueno estudiante) del tipo char(2) de longitud fija para almacenar las opciones SI o NO, la opción NO se registra por defecto.

Los campos filosofias_id, rubricas_rubrica y escalas_escala son llaves foraneas (foreing key) que relacionan las tablas rubricas, escalas y filosofías cada una en una relación 1 a varios (1:N).

Terminado este modelo es hora de realizar las migraciones y crear las tablas necesarias en la base de datos, para poder iniciar la fase de codificación del módulo “Filosofía del Profesor”, tema que se analizara en otra entrada.

Saludos!, Mauricio Tapia Ortega

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *